Coronavirus: Cuando el miedo supera la razón



Esta semana se ha hecho pública la cancelación del mayor evento mundial de tecnología móvil, el Mobile World Congress que se celebra desde 2006 en Barcelona. El motivo: el miedo a una expansión del coronavirus.

Este es el motivo oficial, obviaremos el hecho de que 30 grandes compañías habían rechazado acudir este año y que esto haya pesado más en la balanza de la cancelación del evento. Pero sorprende que se haya cancelado el Mobile, mientras esta misma semana se han celebrado otros grandes eventos como el Integrated System Europe en Amsterdam, la Fashion Week de Dusseldorf o incluso el All Star de la NBA.
Basketball, Nba, Sports, Ball, Game, Recreation, Player
Image by rochigb from Pixabay

Cierto es que estos eventos no eran tan masivos como el Mobile, pero en todos ellos la organización primó la opinión de los científicos llamando a la calma, que a los asesores de comunicación recomendando cancelar para evitar demandas y verse con medio congreso vacio.

Este brote de coronavirus, en la época de Netflix y de películas como Tren a Busan, sacan el conspiranoico que hay en cada uno de nosotros. Pero de nuevo, la ciencia no deja margen a las conspiraciones judeo-masónicas-farmacológicas-equis.

Aquí algunos datos:

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus (CoV) es una familia de virus que provocan síntomas como el resfriado o la gripe. Lo que los medios están llamando coronavirus es una nueva cepa (nCoV) no identificada anteriormente y que se transmite de animales a personas, provocando insuficiencia respiratoria, tos, estornudos y en los casos más graves, pneumonia, insuficiencia renal e incluso la muerte. El acrónimo de esta enfermedad se conoce como COVID-19.

El primer reporte del virus data del 31 de diciembre de 2019 en Wuahn, China. A día de hoy, 16 de febrero, hay 51.857 contagiados, 1.669 muertes y 25 países afectados.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Como el virus de la gripe: por el aire o por contacto físico. Por eso es importante cubrirse al estornudar y lavarse las manos con frecuencia. Sin embargo, el problema viene no tanto en su forma de contagio, sino en que una persona infectada puede estar hasta 14 días sin presentar síntomas de la enfermedad. Durante ese tiempo, al no ser consciente de estar infectado, esta persona puede no tomar las medidas de protección adecuadas y contagiar a más gente.

Virus, Microscope, Infection, Illness, Death, Medicine
Image by Arek Socha from Pixabay

La OMS estima que la tasa de contagio del virus (a cuántas personas es capaz de contagiar una persona ya enferma) está entre 2 y 3. Sin embargo, otros estudios lo sitúan incluso en 4. Esta tasa se conoce como número reproductivo básico (R0) y es el que se usa actualmente para conocer la tasa de infección de un virus.

El número R0 por sí mismo, no da una idea de la dimensión del brote de coronavirus nCoV, ya que por ejemplo el R0 del sarampión es hasta 5 veces mayor. Sin embargo, el sarampión al ser una enfermedad conocida, tiene tratamiento.

Tasa de mortalidad

Mucho se habla de la mortalidad del nCoV. En estos momentos la tasa de mortalidad del virus es del 2%, mientras que la de la gripe común es del 10%.

Las personas más afectadas son aquellas personas con dificultades respiratorias, personas mayores o niños. Ya que son los grupos de mayor riesgo. Por otro lado, el coronavirus también se cura, de hecho, a 7 de febrero del 2020 habían más de 1.500 personas recuperadas y dadas de alta.

El miedo no sabe de cifras

Entonces, ¿por qué tanto pánico?¿por qué se han cancelado eventos en China y fuera de ella?
Al encontrarnos con una nueva enfermedad de la que no existe vacuna, la reacción de miedo es la más normal. E incluso la cancelación de grandes eventos en China, que concentra el 99% de los casos de coronavirus, puede llegar incluso a ser entendible.

Lo que no es comprensible es aumentar el pánico esgrimiendo el coronavirus como motivo de cancelación del Mobile, en lugar de enfrentarse a un evento sin las grandes empresas del sector.


Me temo que en este sentido, una vez más, la ciencia ha perdido la batalla por el relato.

Comentarios