Razones para amar "Lost"

Hay una costumbre bastante generalizada entre la gente; y es que cada vez que me pongo mi camiseta de Dharma, recibo toda clase de descalificaciones tras asegurar que me encanta Lost, final incluido.



Entiendo y respeto a aquellas personas que les decepcionó el final; a mi también me chirría tanta referencia religiosa y también considero que hay cosas que podrían explicarse algo mejor. Pero ¿Puede un sólo capítulo hacer renegar de toda una serie?. Según James Burrows, productor de Cheers durante sus 11 temporadas: "Un final nunca va a gustar porque al fin y al cabo significa que no se emitirá más".

Lost son 121 capítulos, 6 temporadas que se emitieron desde el 2004 al 2010. Empezó con una idea pequeña: un avión que se estrella en una isla desierta. A la que J.J. Abrhams, pero sobre todo Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, dieron forma. Empezando por comprar un avión entero, desmontarlo y llevarlo por piezas a Hawai para volver a ensamblarlo en la playa y rodar el capítulo piloto, o introducir anomalías en la isla y personajes que amenazaran a los protagonistas; esto no iba a ser un accidente cualquiera.

Han sido 6 años en los que muchos "losties" devorábamos cada capítulo formulando teorías cada vez más enrevesadas sobre la isla y sus personajes. Los hay que hacían maratones de temporadas sin apenas dormir, los que decidieron pasar la noche en vela esperando el final y los que decidimos levantarnos a las 6 de la mañana para ver, con apenas 30 minutos de retardo, el último capítulo con el resto del mundo.

"Real reason to watch Lost"

Cierto que hay capítulos que no aportan mucho a la trama, bueno para mí concretamente uno (Eh! Nikki y Paolo) pero del resto no tengo queja. Es más, cuanto más veo la serie (ya la he visto dos veces) mejor me parece. Siempre he agradecido los finales abiertos, no me gusta que me traten de espectador acerebral al que le tienen que poner el cartelito de "20 años después" bajo la imagen del protagonista envejecido, para darme cuenta que el tiempo ha pasado en la trama. 

También es cierto que el final de Lost parece dejar algunas preguntas sin responder, sin embargo, el revisionarla sabiendo cómo acaba puede ayudar a encajar esas piezas que parecen sueltas (otras simplemente nunca encajarán porque nunca se llegaron a explicar). Es más, el capítulo The End, no es el último. Semanas después de la emisión del último capítulo se emitió un corto que puede ayudar a inclinar la balanza a favor de una de las dos grandes teorías sobre el desarrollo de la serie.

Verdadero final de Lost: "New Man In Charge"

En 6 temporadas hemos visto de todo: nos hemos reído con los motes de Sawyer, hemos odiado a personajes a los que amábamos dos temporadas después. Lost ha conseguido que saquemos teorías con retales de información, que queramos presionar el botón cada 108 minutos, que adoremos a Jacob cuando aún no lo conocíamos, que temamos a "Los Otros" y los busquemos al siguiente junto a Kate, Jack y Sawyer. En definitiva, para mí han sido 6 temporadas completas de una gran serie que me ha emocionado, y un sólo capítulo final no me va a estropear eso porque sigo siendo una "lostie".


Comentarios