En vista que el año acaba en poco más de 24 horas, voy a intentar aportar una lista más a las miles que se realizan estos días sobre lo mejor y lo peor del 2013. Sin embargo, como soy más mala que los de 40 principales realizando listas, simplemente voy a nombrar lo que más me ha llamado la atención de las series que se han estrenado durante éste año y de las que continuaban temporada.
Novedades interesantes:
Hace tiempo que sigo series británicas y 2013 creo que ha sido el año de confirmación del potencial inglés. Ya propuse, posts atrás, el seguir con atención las producciones del Reino Unido por su tremenda calidad y originalidad.
En 2013 se estrenó la segunda temporada de la genial Black Mirror, una serie "futurista" sobre la relación de la sociedad con las nuevas tecnologías y el cambio que supone en los hábitos cotidianos. Pero este año se han estrenado dos nuevas series inglesas que, a mi modo de ver, son dignas de destacar entre lo mejor del año; Broadchurch y Utopia.
Broadchurch
Algunos la han definido como la Twin Peaks británica, pero aparte de basarse en la investigación sobre la muerte de un niño en un pequeño pueblo de la costa inglesa en el que sus idílicos habitantes tienen mucho que ocultar, no se parece en nada. Aquí no hay logias, ni pastel de cerezas, ni agente Cooper. Aunque, al igual que la serie de David Lynch, trata de algo más que de averiguar el nombre del asesino.
El intento de una familia media inglesa por sobrevivir a la pérdida de un hijo, la conmoción en un pequeño pueblo en el que todos se conocen y los secretos de sus habitantes. Todo ello se narra en la primera temporada de Broadchurch (al parecer ya se ha firmado el rodaje de la segunda) y con un sentido de la estética muy certero, es decir, muy inglés.
Utopia
Piensa en cualquier noticia que veas en los periódicos y dale otra vuelta de tuerca. Conspiranoicos, esta es vuestra serie. Si piensas que detrás de las vacuna anual contra la gripe hay una campaña del gobierno para tenernos localizados en todo momento o que el Primer Ministro británico no es más que un títere de las grandes compañías, te encantará esta serie.
En Utopia, un grupo de usuarios de un foro de internet se reúne para conocerse y ver el manuscrito de la segunda parte, no publicada, de la obra de culto "The Utopia Experiments". En la primera parte de la obra se explican los grandes secretos de estado desde un punto de vista que da miedo y, a pesar de que el gobierno la califica como mentira, el que posea el manuscrito de la segunda parte corre serio peligro.
Según la crítico de televisión del periódico The Independent: "Utopia es un poco de Misfits, una cucharada de La Naranja Mecánica, con un fuerte olor a Shaun of the Dead y Blackmirror". Con una crítica así, como para no verla, además el estreno de su segunda temporada está prevista para el 2014.
Siberia
Dejamos las islas británicas para ir a Siberia, el desierto de nieve ruso sirve de escenario para esta serie americana que, a modo de mockumentary, trata sobre un concurso/reality show en el que los 16 concursantes tendrán que sobrevivir durante todo el invierno para conseguir el gran premio.
Hasta aquí todo normal, sin embargo, los concursantes tendrán que enfrentarse a algo más que el confesionario, el frío o la falta de comida porque hay algo viviendo en esos bosques, algo que no les quiere allí.
Lamentablemente, no hay noticias de una segunda temporada, es más, hay rumores de que no va a haber segunda temporada debido a la "baja" audiencia en Estados Unidos. Pero qué se puede esperar de unos espectadores que siguen viendo "Anatomia de Grey" durante 10 años. En fin, habrá que esperar que los productores recapaciten y decidan distribuirla por el resto del mundo para que se den cuenta que hay vida más allá del Atlántico.
American Horror Story - Coven
Si la primera temporada fue muy buena y la segunda impresionante, cabía pensar que los guionistas de American Horror Story iban a bajar el ritmo en la tercera. Pero nada más lejos de la realidad.
¿Cómo mejorar una serie de terror que ya ha tenido fantasmas, asesinatos, psiquiátricos religiosos, doctores con experimentos dudosos, alienígenas y asesinos en serie? Parecía difícil pero en la tercera temporada lo han vuelto a conseguir, se han superado una vez más.
En esta tercera temporada, ambientada en Nueva Orleans, la historia gira entorno a un aquelarre de brujas dirigido por la siempre fantástica Jessica Lange, al que se une Kathy Bates y que amenaza el aquelarre dirigido por Angela Basset.
Ahora sí que va a ser difícil de superar porque, a pesar de estar tan sólo en el ecuador de ésta temporada, está siendo la mejor de las tres que lleva.
Hacer otra temporada para nada, tontería:
Entiendo que series de tanto éxito como Walking Dead, Homeland y Dexter, quieran alargarse lo más posible. Pero la gallina de los huevos de oro se murió, y la mataron entre todos.
Walking Dead
Decir que la cuarta temporada de Walking Dead es aburrida, es poco. A mi el rollo campamento cucamonga que se traen en la prisión, me aburre soberanamente. Y qué decir del gobernador, mejor si no sale más. En resumen que zombies más bien pocos y acción con cuentagotas. Está claro que no van a estar matando zombies todo el día, pero si sales de la prisión para buscar provisiones al menos no te quedes de cháchara durante todo un capítulo en mitad de una ciudad abandonada....yo que sé, que salga un zombie o dos, que de eso va la serie. Esperemos que la segunda parte de la temporada mejore la cosa.
Homeland
Esperaba mucho de esta temporada, sobre todo tras el dramático final de la segunda. Pero me ha dejado más fría que los protagonistas de Siberia. No tiene ritmo, no cuadran muchas cosas y desde luego, me parece casi un milagro que Carrie siga trabajando en la CIA cuando por mucho menos a otros ya los hubieran metido en Guantánamo de por vida. O mucho cambian las cosas o esta tiene pinta de ser la última temporada de una genial serie venida a menos.
Dexter
Ocho temporadas es todo un récord, pero ya que llegas a ocho temporadas cierra como es debido. Las cuatro primeras temporadas fueron muy buenas, con tensión, argumento y empatía hacía un personaje que no dejaba de ser un asesino en serie.
Tras la muerte de Trinity, los guionistas han buscado nuevos argumentos y compañeros para Dexter. Parecía que al final de la sexta temporada, la serie había encontrado un filón en la relación entre Debra y Dexter, pero la cosa no ha dado para tanto y las últimas dos temporadas han sido lentas, aburridas y predecibles. Eso por no hablar del último capítulo, no hemos estado al lado de Dexter durante 8 temporadas para esto: temíamos cuando le acosaba la policía, luchamos cuando Trinity se le echó encima y sufrimos cuando Michael C. Hall (actor de Dexter) luchaba contra el cáncer mientras la serie y sus fans le esperaban. Dexter se merecía un final mucho mejor porque por muy psicópata que fuera, era nuestro psicópata.
Comentarios
Publicar un comentario