Alcohol y otros vicios en las series de televisión

Si pienso en alcohol y series inmediatamente pienso en Mad Men, sus personajes fuman a todas horas y beben en los despachos. De hecho, no hay creativo o ejecutivo de Sterling and Cooper que no tenga minibar en su oficina.

Los hombres "malos" de Madison beben sin parar, ir a un restaurante es condición indispensable para empezar un trato e ir a prostíbulos para cerrarlos. Sin embargo, existen otro tipo de "vicios" tanto en Mad Men como en muchas otras series.

Hace unas semanas se publicaba en un blog de la revista Scientific American calculaban la cantidad de café que bebieron los protagonistas de Friends durante las 10 temporadas que duró la serie. Partiendo de la base que la mega taza que bebían en el Central Perk contenía unos 600 ml de café (20 onzas) y que se tomaban unas dos tazas por capítulo, habrían consumido 1.684 litros de café en los 236 capítulos de la serie. Más de medio litro de café por taza puede parecer una burrada, pero 20 onzas (600 ml) es lo que ponen en una taza de café Starbucks en EE.UU. Según Kyle Hill, autor del artículo, 20 onzas de café equivalen a 480 mg de cafeína por lo que los 6 protagonistas de la serie habrían ingerido 1,3 kilogramos de cafeína, suficiente como para enviar al hospital a 300 personas.



Los efectos secundarios del consumo de 250 mg de cafeína al día, más de dos tazas y media de café "estilo europeo" o media taza de café Starbucks, van desde el insomnio hasta problemas gastrointestinales. Un consumo de 1 g de cafeína al día (dos tazas Starbucks y 10 "europeas") puede provocar desvaríos, arritmia cardíaca y alteraciones psicomotrices. Ya al nivel de intoxicación, la cafeína puede provocar ansiedad y ataques de pánico. Sin embargo, se necesita mucha cafeína para matar a una persona, se estipula que la LD 50,  o dosis que resulta mortal en el 50% de los casos,  para la cafeína es de 10 g (100 tazas de café europeo). Esto es la teoría, sin embargo en Futurama tenían una visión muy distinta de lo que le sucede a un ser humano cuando bebe 100 tazas de café en un solo día.



Volviendo al alcohol, los autores del blog de series del periódico El País, han publicado una extensa y algo complicada infografía sobre la cantidad media de alcohol que consume cada protagonista de Mad Men por episodio de la primera temporada.


Por poner un ejemplo, en el primer capítulo entre el matrimonio Don y Betty Draper llegan a consumir 7 bebidas alcohólicas al día. Betty Draper aparte, sorprende comprobar como con el paso de los capítulos el resto de mujeres del reparto, principalmente Joan y Peggy, pasan de no beber ni una sola copa a igualar el consumo de sus jefes y compañeros.

La adicción al alcohol en Mad Men es tan evidente que en Estados Unidos se ha vuelto a poner de moda el Old Fashion, la bebida favorita de Don Draper.


Sería interesante también calcular la cantidad de otros vicios en otras series como; la cantidad de cerveza que consumen los protagonistas de Cómo Conocí a Vuestra Madre, la cantidad de Cosmopolitans de las chicas de Sexo en Nueva York, el número de cupcakes por día que se tragan en Two Broke Girls o yendo al lado de adicciones sexuales, el número de veces que muestran una escena de sexo en Juego de Tronos o Spartacus.

Comentarios