La ciencia de Futurama y Los Simpsons

Matt Groening siempre ha dicho que diseñó a la familia Simpson unos 15 minutos antes de reunirse con los jefazos de la FOX, de esa reunión salió una de las series de televisión más exitosas de los últimos 25 años.



Lo que realmente destaca de Los Simpsons es un guión con mucha crítica social y política (a pesar de emitirse en una de las cadenas más conservadoras de EE.UU) además de múltiples referencias filosóficas y científicas; tanto es así que los Simpsons han servido para explicar el antiintelectualismo estadounidense a través de Lisa, la virtud de la maldad nietzschiana de Bart o la perspectiva kantiana de la familia por medio del libro "Los Simpsons y la Filosofía" de William Irwin.


Por otro lado, son muchas las referencias científicas tanto en Los Simpsons como en Futurama. De los guionistas que trabajan con Groening en sus series, cuatro son licenciados en matemáticas (J. Stewart Burns, David S. Cohen, Al Jean y Ken Keeler) y los otros dos son doctores en química inorgánica (Bill Odenkirk) y ciencias computacionales (Jeff Westbrook). Hoy en día no es raro ver a físicos entre los guionistas de series de éxito, como David Saltzberg en Big Bang Theory, pero lo interesante del equipo de guionistas  de Groening es que no hacen una serie sobre científicos sino que dejan referencias matemáticas o físicas a lo largo de sus capítulos sin que tengan mayor repercusión en la trama final. Aquí van algunos ejemplos:

- Bart Simpson siempre invita a multiplicarse por cero a todo aquel que le moleste, multiplicarse por cero es convertirse en cero o, lo que es lo mismo, desaparecer.

- El señor Burns en uno de los capítulos enseña a Homer una sala con mil monos escribiendo a máquina, según el dueño de la central, los monos escribirán la que será la mejor novela escrita hasta el momento. Esta escena recrea el Teorema de los infinitos monos: "Un mono aporreando una máquina de escribir durante un tiempo infinito podría llegar a escribir cualquier texto dado, como por ejemplo las obras completas de Shakespeare." Es decir que en un tiempo suficientemente grande los monos acabarían por escribir las obras completas de Shakespeare, pero la probabilidad de que eso suceda en un intervalo de tiempo tan grande como la edad del Universo es prácticamente nula. 



- En el episodio "Artie viene a cenar" al final de la cortinilla de entrada se muestra el interior de la casa familiar mientras la cámara va ascendiendo para primero Estados Unidos, luego la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Lactea y el Universo para volver al nivel atómico, molecular (por ahí se ve una molécula de ADN) y llegar al ojo de Homer:


En este video muestran "el poder del 10" o como las diferentes escalas del universo, desde los átomos hasta el universo, pueden ser clasificadas mediante potencias de diez.

Respecto a Futurama, no sólo introducen referencias matemáticas o físicas sino que al basarse en el futuro, los guionistas han sido capaces de ilustrar teorías disparatadas por las que una nave espacial como el Planet Express es capaz de viajar por el universo sin necesidad de moverse, sino que es la propia nave la que mueve al universo. Existen múltiples referencias y curiosidades científicas en Futurama:

- El número 1729 también conoce como número Hardy-Ramanujan o Taxicab. 1729 era el número de taxi que llevó a G.H. Hardy al hospital para visitar a Ramanujan, según Hardy 1729 era un número aburrido mientras que Ramanujan lo consideraba muy interesante puesto que es un número que se puede descomponer como n sumas distintas de dos cubos positivos. 1729 está considerado como el número taxicab 2, pero Hardy y Ramanujan describieron unos cuantos más:

Ta(1) = 2
Ta(2) = 1729
Ta(3) = 87539319
Ta(4) = 6963472309248
Ta(5) = 48988659
27696249
1729 aparece impreso en la nave Nimbus del Capitán Zapp Branigan, además de ser uno de los universos paralelos escondidos en la caja diseñada por el Profesor Farnsworth y el número de serie del robot Bender.



En la publicidad de los Popplers de Fishy Joe's  se lleva la cuenta del número de Popplers servidos, 3.8 x 1010. Que es la distancia media entre la Tierra y la Luna, medida en centímetros. 

- Cuando Amy y Fry se van con el coche de Amy a Mercurio y se quedan sin gasolina, ven un cartel indicando las dos gasolineras más cercanas, ambas se encuentran a 4750 millas (7645 km) que es radio del ecuador de Mercurio, por lo que en realidad da igual la dirección que tomen puesto que la gasolinera más cercana (y la única) se encuentra en el polo opuesto del planeta.



Hay muchos más ejemplos como estos tanto de Los Simpsons como de Futurama. Así pues, viendo que tras casi 30 años se siguen emitiendo nuevos episodios de la familia amarilla (aunque en Antena 3 se empeñen en poner capítulos refritos) y que Futurama tras un periodo en el que se canceló la serie para hacer 4 películas, pero que nuevamente ha vuelto a la actividad, es muy probable que sus guionistas sigan dejándonos curiosidades científicas más allá de la trama principal.



Comentarios

  1. Les recomiendo este otro libro sobre el tema:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2767-2012-11-03.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario