God save Britain (II): Nobody expects Spanish Inquisition

Hace unos días publiqué un post titulado "God save Britain"  el cual escribí mientras The Clash me invitaba a Londres vía Spotify. Hoy escribo esta segunda parte animada por lo último de David Bowie, gente como Bowie no debería estar tanto tiempo sin componer, es un crimen para la música y para la humanidad privarnos de su talento.

Esta segunda parte la escribo por necesidad; en la primera centré mi resumen de series británicas en aquellas que podrían catalogarse en el género thriller, horror o cualquiera que sea la etiqueta que le quieran poner, pero obvié la comedia por mucho que me encante el humor inglés.

No sé si será por la encorsetada educación inglesa que obliga a ir contracorriente, pero el humor inglés siempre se ha basado en lo políticamente incorrecto; desde Benny Hill persiguiendo rubias semi-desnudas por los alrededores de Buckingham Palace hasta Matt Lucas disfrazado de Daffyd con un mini short de charol mientras grita que es el único gay del pueblo. Pasando por los genios que eran, son y serán los Monty Python.

 Eric Idle, Graham Chapman, Michael Palin, John Cleese, Terry Jones y Terry Gilliam 

Este grupo de cómicos realizó varias películas, algunas increiblemente divertidas como La Vida de Brian o Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, y una serie: Monty Python Flying Circus, que combinaba situaciones absurdas, diálogos delirantes y sketches en los que se reían de todo y de todos.

La magnitud del trabajo de Jones, Cleese y compañía se observa al comprobar como Monty Python Flying Circus consiguió emitirse en la BBC durante 5 años seguidos y ser traducida en multitud de países. Los Monty Python nos dejaron en 1989 cuando Graham Chapman falleció, el grupo estaba preparando un reencuentro por los 20 años de Monty Python que finalmente no se dio hasta 2010 cuando volvieron a juntarse para representar el musical basado en La Vida de Brian: No es el messías es un sinvergüenza. 


   Always look in the bright side of the life, escrita por
 Chapman, e himno de los Monty Python


Discípulos avanzados de los Monty Python son Matt Lucas y David Walliams, autores de las series Little Britain y Come Fly With Me. En la primera, diversos sketches muestran la delirante vida de los habitantes de las islas británicas: la choni del extrarradio Vicky Pollard, el único gay del pueblo Daffyd Thomas, la arruinada millonaria Bubbles o la monitora del grupo para gordos anónimos Marjorie Dawes. No busques un estudio sociológico de la población británica porque esto habitantes son "lo mejor de cada casa" por decirlo de algún modo.

Little Britain tiene 6 temporadas en las que incluso han salido de Gran Bretaña, así puedes reirte con la combinación anglo-americana de Little Britain USA o burlarte de los ingleses que colonizan Mallorca en Little Britain Abroad. La idea es reirse de todo y de todos, ya sea el primer ministro británico o el presidente de EE.UU:



Little Britain Abroad

En Come Fly with Me, Thomas y Walliams cuentan a modo de mockumentary el día a día de un aeropuerto británico con sus perennes paparazzi esperando a algún famoso en la puerta de embarque, las desencantadas empleadas de una aerolínea de bajo coste y las artimañas del millonario dueño de FlyLo para meter la mayor cantidad de viajeros en sus destartalados aviones.

Flylo, la peor compañía de las islas

Los Monty Python pueden estar orgullosos de su legado y de sus predecesores puesto que la comedia británica sigue con su buenísima línea haciendo reir a medio mundo. Gracias a ellos nadie espera ya a la Inquisición Española.


Comentarios