Tarde, muy tarde escribo este post sobre la gala de los Oscars por varios motivos; no he visto la mayoría de las películas premiadas ni vi la gala en directo, tuve que esperar a ver varios resúmenes para hacerme una idea de la misma, obviando los interminables comentarios sobre el vestuario de los presentes, y eso que este año Anne Hathaway fue trending topic en Twitter con su vestido de "Los pezonables"
Como digo, no he visto la mayoría de las películas y sinceramente no creo que las vea. No soy nada fan de los musicales, salvo excepciones como Pesadilla Antes de Navidad o Chicago, y no creo que aguante 2 horas y media de Los Miserables por mucho que la historia me motive a verla.
Con Lincoln tengo sentimientos encontrados por un lado están Daniel Day-Lewis (fantástico siempre que actúa) y Steven Spielberg (Tiburón, E.T, Los Goonies, Regreso al Futuro... este hombre ha hecho las películas de mi infancia), pero por el otro está ese tufillo nacionalista americano, ese empeño en mostrarnos a Estados Unidos como la nación más libre de mundo por mucho que las noticias hablen de Guantánamo y leyes SOPA. Aún así, todo Oscar que concedan a Daniel Day-Lewis está bien dado.
Ese mismo tufillo nacionalista me parece ver en Zero Dark Thirty, que si bien no es una continuación de la genial serie Homeland, está muy cerca de serlo a diferencia de que en la serie podemos disfrutar con el trabajo de Claire Danes. Aún así, espero poder verla en breve.
Trailer de Zero Dark Thirty
Trailer de la serie Homeland. ¿Alguna diferencia?
La última de las 3 películas "políticas" de este año es precisamente la ganadora del Oscar a la mejor película del 2012: Argo. A diferencia del resto, he podido verla y me tuvo en tensión prácticamente la hora y media, a pesar de que está basada en una historia real y sabemos lo que pasó durante esos meses de secuestro de la embajada americana en Irán. Eso sí, el final bien podría ser parte del video promocional de la CIA.
A lo mejor estos han sido los Oscars más políticos de las 85 ediciones que lleva porque aunque los asistentes a la gala, a diferencia de los ganadores de los Goya, no lanzaron críticas contra las decisiones de su gobierno (aquí si se nota la mano dura y la autocensura de la academia), el premio a mejor película fue proclamado por la primera dama Michelle Obama.
Sorprendentemente no le concedieron el Oscar a mejor director a Ben Affleck por Argo, de hecho ni si quiera estaba nominado y eso que es mucho mejor director que actor. Tampoco se lo dieron a Michael Haneke por Amour o a Spielberg por Lincoln, si no que se lo concedieron a Ang Lee por La Vida de Pi. Con todos mis respetos a Ang Lee; ¿Realmente Tigre y Dragón, Brokeback Mountain y La Vida de Pi son para darle 3 premios al mejor director? Y más teniendo en cuenta que entre los nominados estaba Haneke, director de Funny Games, La cinta Blanca, La Pianista... tal vez si hubiera contado con un gran trabajo de marketing como El Lado Bueno de las Cosas (sin una gran productora detrás esta película no estaría ni nominada) se le reconocería como se merece o tal vez hay directores condenados a no ganar nunca un Oscar.
De momento Michael Haneke se une al grupo de geniales directores sin premio como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles y David Lynch entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario