El found footage es el género cinematográfico en el que la película basa su argumento en la recuperación de imágenes y vídeos que se creían perdidos o de los que incluso no se sabía nada hasta que alguien las encuentra.
Normalmente, la persona o grupo que tomó esos vídeos estaban grabando documentales (aquí entraría también el subgénero de mockumentary o falso documental) o simplemente grababan un día normal y les pasa "algo". Por supuesto, este "algo" ha servido de base para muchas películas de terror. Ese "algo" podía ser una tribu caníbal ("Holocausto Caníbal"), una bruja malvada ("The Blair Witch Project"), un estallido zombie ("Rec") o una presencia puñetera ("Paranormal Activity").
Las películas que he mencionado en el párrafo anterior no son, en mi opinión, de las mejores de este género. Sin embargo, merecen una mención especial; en primer lugar por el grandísimo trabajo de marketing que realizaron y siguen realizando hoy en día puesto que en pleno 2013 todavía hay gente que pregunta si estas películas son reales. En segundo lugar, me gustaría destacar que con "Holocausto Caníbal" empezó el género found footage. Más tarde, aparecerían películas como "The Last Broadcast" la cual fue estrenada sólo unos meses antes que la película más conocida de este género "The Blair Witch Project". Finalmente, "Rec" merece la distinción de ser la primera película española de found footage, además de ser una muy buena película sobre zombies y no tener nada que envidiar a otras películas del género como la inglesa "Zombie Diaries".
He de reconocer que "The Blair Witch Project" despertó mi interés por este género, ya que "Holocausto Caníbal" no la pude ver hasta mucho después. Y desde hace algunos años siento verdadera devoción por algunas de las películas que siguen este método, las cuales se han multiplicado desde que "The Blair Witch Project" se estrenara en 1999.
Este tipo de películas consiguen que tengas ganas de que no se acabe nunca ese metraje encontrado. No muchas películas consiguen que 2 minutos de grabación del suelo mientras el cámara huye de algo que sólo oímos, despierte mayor tensión en el espectador que el propio final del film.
Si el estómago aguanta, "Holocausto Caníbal" debería ser de visionado obligado para cualquiera que desee conocer este género. Pero sin ninguna duda, yo recomendaría fervientemente el tipo de películas en las que ese "algo" que decía al principio, sea un humano; asesino en serie, secuestrador, torturador... Porque al fin y al cabo, los humanos somos los animales más hijos de puta de este planeta.
Entre las películas sobre asesinos en serie que van dejando sus hazañas en VHS, destacaría "The Poughkeepsie Tapes"; hacía mucho tiempo que una película no me daba tantos escalofríos en apenas hora y media. Y "Megan is Missing" en la que combinan adolescentes e internet para dar la cronología de una desaparición mediante videos de webcam, móvil, cámara digital o de seguridad.
También podemos disfrutar de familias convencionales con películas caseras no tan convencionales: "Home Movie" en la que con cada vídeo casero nos vamos haciendo una idea de la disfuncionalidad familiar y "Sinister", la cual cuenta con ventaja pues en lugar de VHS, el metraje encontrado se encuentra grabado en Super 8 lo que hace que la ausencia de sonido resulte más aterradora.
Finalmente, estaría el grupo de películas en las que se graban fenómenos paranormales, como por supuesto "Paranormal Activity" y "The Last Exorcism". Aunque de este grupo, yo me quedo con "Grave Encounters" y "The Tunnel" que no es ningún peliculón, pero al haber contribuido en la producción gracias a que me regalaron una donación para la película, está entre mis favoritas por razones sentimentales.
Comentarios
Publicar un comentario