Animadas navidades


Viendo la extensa oferta de películas de animación que están emitiendo por televisión durante estas navidades he sentido envidia de estas nuevas generaciones que disfrutan de las películas de Pixar sin sufrir los clásicos musicales animados de Disney.

Gracias a Pixar, o más bien gracias a George Lucas primero y Steve Jobbs después, las películas de animación empezaron a acercarse a todos los públicos. A diferencia de Disney, películas como "Up" o "Wall-E" han entretenido muchos niños, pero también a muchos adultos. 

Con "Toy Story" comenzó una nueva forma de hacer películas de animación de gran presupuesto, dejando atrás las historias de princesas, bestias y tazas de té parlantes que celebran todo con grandes números musicales aunque un león haya sido asesinado por su hermano dejando huérfano a Simba en una extraña versión de Hamlet.

No es que no viera las películas de Disney, todo lo contrario, creo que las vi todas. Pero mi indiferencia a los musicales y las historias de princesas y príncipes hizo que, salvo contadas excepciones, no tuviera una película de Disney entre mis favoritas.

A mi modo de ver, estas películas gustan tanto a adultos como a niños porque no trata al espectador como un "mono-neurona" que cree que las princesas reviven con besos de un desconocido, príncipe sí, pero desconocido al fin y al cabo y eso que las madres de antaño nos insistían en no hablar con ellos. 

Ya que las películas de animación de las grandes productoras se están modernizando, aplicando tintes de héroe a un jubilado, contando historias de robots enamorados y monstruos que salvan niñas. Estaría bien que los niños se interesaran por películas de animación más de "adultos" (y NO me refiero al Hentai). 

Mi propuesta de películas para niños comenzaría con "Pesadilla antes de navidad" y "Frankenweenie" de Tim Burton. La primera, una joya, un cuento de navidad (o Halloween)  moderno y la segunda una estupenda versión de Frankenstein con guiños a los Monster.
Si el niño no te ha salido gótico, tal vez le interese el cine de animación japonés; "La princesa Mononoke", "El viaje de Chihiro" o "Mi vecino Totoro" son un poco viejunas, pero de una calidad visual increíble.
Y finalmente, si entre la muchachada no hay hiperactivos, recomendaría dos películas que a pesar de ser mudas te dejan enganchada desde el primer minuto; "Fantasía" de Disney (una de las contadas excepciones que comenté anteriormente) y "Bienvenidos a Belleville" una obra maestra, una de mis películas favoritas a pesar de contar con dos frases en todo el diálogo.

Si ninguna de estas propuestas sirve, no queda otra que coger el regalo de navidad del pequeño y llevárselo al parque.

Comentarios